En el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha detectado maniobras de “phishing” a nombre de la entidad. Correos fraudulentos solicitando pagos a los usuarios han estado preocupando en las últimas horas, por lo que se deben tener en cuenta ciertos criterios para identificar este tipo de trampas.
Ola de estafas en nombre de AFIP: de qué se tratan y cómo evitarlasLos ciberataques se encuentran a la orden del día en este último tiempo. Mientras que las estafas en medios de mensajería instantánea se hacen cada vez más usuales, nuevas maniobras se han identificado e involucran organismos estatales como fue el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se robaron los datos de las licencias de conducir de más de 5,7 millones de argentinos, y en esta nueva ocasión una maniobra que involucra a AFIP.
El organismo fiscal emitió un comunicado donde se advertía a los ciudadanos maniobras fraudulentas en redes sociales y correos electrónicos falsos enviados en nombres del organismo. Estos contienían direcciones URL y archivos adjuntos que solicitaban datos personales y pagos.
¿Cómo identificar los correos fraudulentos a nombre de AFIP?
Los correos electrónicos de este tipo se caracterizan por solicitar información personal como la clave fiscal, la cuenta de banco, entre otras. Por ello es importante que si se solicita esta información no se divulgue rápidamente, sin importar cuál sea la entidad solicitante.
Otra forma de identificar este tipo de correos es tener en cuenta si estos solicitan pagos por adelantado. Además es importante recordar que la clave fiscal es personal, privada e intransferible y no debe ser compartida por terceros.
Este tipo de maniobras son llamadas "ataques de phishing" e involucran correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefóncias que solicitan datos confidenciales.
AFIP nunca se comunica por este tipo de canales. Todas las comunicaciones oficiales se efectuan a través del domicilio fiscal electrónico, que es la casilla de mensajería privada entre el organismo y el contribuyente. Este requiere autenticación con clave fiscal para ingresar. Puede crearse en el apartado de servicio con clave fiscal “Domicilio Fiscal Electrónico”, en la página oficial de AFIP.